Un ciudadano estadounidense está demandando a la Agencia de Inmigración y Aduanas, alegando que fue ilegalmente detenido. Por ley, se prohíbe a ICE detener a ciudadanos estadounidenses.
El Daily Beast informa que Rony Chavez Aguilar pasó dos semanas en la cárcel del condado de Chicago después de que se declaró culpable de cargos de drogas. Sin embargo, según su abogado Charles Roth, en lugar de ser liberado como estaba planeado, los agentes de ICE creían que era un inmigrante indocumentado y trató de deportarlo. Lo trasladó a una instalación en Kentucky donde ICE tiene otros detenidos que enfrentan la deportación.
"Él dijo, 'Oye, yo soy un ciudadano!'", Recordó Roth. "Y, básicamente, dijeron: 'Díganlo al juez'". Pero Aguilar no llegó a ver a un juez.
El 27 de marzo, Roth, que sirve como director de litigios para el Centro Nacional de Justicia de Inmigrantes, lanzó una queja contra ICE. Por el Daily Beast, la queja alega:
"ICE Chicago no obtuvo una orden judicial para detener al Demandante; No ha proporcionado una declaración juramentada y particularizada de causa probable; No lo haya llevado ante un funcionario judicial independiente y neutral para una audiencia de causa probable; O no lo ha llevado ante un juez para entender los cargos en su contra y recibir importantes consejos sobre sus derechos legales, entre otras protecciones procesales ", dice la queja.
ICE lanzó Aguilar poco después de que se presentara la denuncia.
El caso destaca una importante cuestión de derechos civiles, ya que Trump continúa rompiendo con los inmigrantes indocumentados. Su plan incluye retirar fondos de las ciudades santuarios que no cumplen con las solicitudes de detención de la ICE y ampliar el poder de los funcionarios de inmigración.
Un análisis realizado por NPR reveló que entre 2007 y 2015, 693 ciudadanos estadounidenses fueron detenidos ilegalmente en cárceles a petición de agentes de inmigración y 818 ciudadanos fueron detenidos en centros de detención. Roth dice que el caso de Aguilar no es raro, y espera reunir a otras víctimas en una demanda colectiva.
